"He oído sus gritos contra los opresores y he bajado a liberarlos"

(Ex 3, 7-8)

Intervención Mariana en la Orden de la Merced


La noche del 1 al 2 de agosto del año 1218, la Virgen se le apareció a Pedro Nolasco. María Santísima comunicó a San Pedro Nolasco el deseo de Dios de fundar  una orden para redimir cautivos, cosa que ya hacía San Pedro Nolasco desde hacía unos 15 años antes de esta aparición Milagrosa y mística.

El hecho es que la Virgen María movió profundamente el corazón de Pedro Nolasco para fundar la orden de la Merced y formalizar así el trabajo que él y sus compañeros hacían ya por 15 años. El 10 de agosto de 1218 en el altar mayor de la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou, se crea la nueva institución. 






San  Pedro y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la orden mercedaria. Su patrona es La Virgen de la Merced. "Merced" significa "misericordia".





La nueva orden fue laica en los primeros tiempos. Su primera ubicación fue el hospital de Santa Eulalia de Barcelona ubicado junto al palacio real. Allí recogían a indigentes y a cautivos que regresaban de tierras de moros y no tenían donde ir. Seguían la labor que ya antes hacían de crear conciencia sobre los cautivos y recaudar dinero para liberarlos. Eran acompañados con frecuencia de ex-cautivos, ya que, cuando uno era rescatado, tenía obligación de participar durante algún tiempo en este servicio. Normalmente iban cada año en expediciones redentoras. 


San Pedro continuó sus viajes personalmente en busca de esclavos cristianos. En Argelia, África, lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad. Aprovechando sus dones de comerciante, organizó con éxito por muchas ciudades colectas para los esclavos.




 María eres madre de los cautivos, eres madre del Redentor: Jesús.
María eres Madre del Mercedario, 
y en tus manos siempre estamos, para ser Merced.
Contigo somos Mercedarios, 
contigo somos redentores, 

María Madre del Redentor.

María, María, María de la Merced.

María, María, María de la Merced.






Deja tu comentario...Gracias.